LA SAGRADA HOJA DE COCA

En todas las antiguas culturas del Perú existió una hoja a la cual se le tenía mucho respeto por las propiedades que esta poseía, esta plata es la hoja de coca, su origen proviene de la lengua aimara y significa alimento para curadores (chamanes) y viajeros.

Los cronistas dicen “Los indios cargan una yerba, cuya hoja puede sustentar y alimentar dos días sin comer y beber, con solo masticar estas hojas” en las culturas andinas del antiguo Perú los niños han consumido hojas de coca, comenzaban a consumir hojas 3 veces al día y de adultos hasta una onza diaria, las personas en el antiguo Perú llegaban a vivir 130 años por que esta hoja es una importante fuente alimenticia. Cuando consumes la hoja de coca sientes poca hambre, pero gran vigor y fuerza.

El cultivo la coca era tratada con mucho cuidado y también su recolección se realizaba con suma delicadeza, luego la hacen secar al sol, este acto conlleva una forma de etiqueta y buenos modales en la convivencia y asi este acto se convirtió en un ritual de intercambio conservación y amistad.

Las hojas de coca se necesitaban para fines de intercambio con otros productos, obsequios para los aliados del imperio, consumo militar, y lo más importante, la hoja de coca era considerada sagrada y se utilizaba para fines curativos y religiosos, había plantaciones de coca ofrecidas al dios Inti (Sol), en la ofrenda toman las más sobresalientes para ser quemadas como ofrenda a los dioses andinos.

En el día a día de los hombres andinos se compartían las hojas de coca en los descansos del trabajo se escogían para su masticación convirtiéndola en un acto comunitario, dice un cronista “la hoja de coca era tan agradable para los indios que la preferían antes que el oro la plata y las piedras preciosa” asi la hoja de coca se convirtió en un producto muy comercial en la época de la conquista española.

Destaca también el ancestral cultivo de la coca y su mascado en las culturas de la selva, los nativos usaban instrumentos como el tayajnpi entre los Wachipeiry y caña de bambú entre los Matchiguenkas para extraer la ceniza setica y consumirla junto a la hoja de coca.

Deja un comentario