Choquequirao - Machupicchu Espiritual
08 Dias - 07 Noches
Esta aventura es perfecta para aquellos que desean ingresar a los tesoros arqueológicos y culturales de la zona en poco tiempo, incluye una actividad de senderismo de 7 días a lo largo del camino de Choquequirao a Machupicchu. Es una de las rutas poco conocidas en el mundo, pero que gradualmente se está volviendo conocida por su majestuosidad, aquellos que están especificados en una combinación espectacular de paisajes montañosos, bosques nubosos y bosques, misticismo, curación espiritual y conocimiento inca serán recompensados.
Día 1: Cusco – Cachora – Capuliyoc – Playa Rosalina.
El viaje empieza de madrugada saliendo de la ciudad de Cusco y el primer destino a donde nos lleva el vehículo es el pueblo de San Pedro de Cachora (2850 m.s.n.m.), ubicado en el distrito de Curahuasi; desde el mencionado lugar se hace todo el trayecto a pie, se cruza el arroyo Cachora y se asciende por un bosque de eucaliptos y vegetación nativa hasta el puesto de observación de Capuliyoc (2800 m) donde esperan los arrieros que transportarán los enseres más pesados a lomos de mula. Continuamos por el camino hasta llegar a un mirador desde donde se observa el río Apurímac cuyo curso ha formado el Cañón del Apurímac, considerado el más profundo del mundo, pasado este punto debemos considerar que nuestra aventura espiritual comienza teniendo como primer destino principal el santuario de Choquequirao, por ello nuestro guía espiritual realizará una ofrenda ritual pidiendo el permiso a la Madre Tierra (Pachamama), al Apu Salkantay y otras montañas sagradas de los alrededores para que puedan conducirnos en nuestro camino con armonía, paz, amor y comprensión.
Luego de continuar la caminata por unas horas más, el almuerzo será servido y será posible descansar por un momento en el lugar de parada.
El descenso hacia el río Apurímac por un sendero zigzagueante, entre matorrales y vegetación diversa y un bosque de árboles nativos llamados Phaty, lleva aproximadamente seis horas hasta llegar al primer campamento de Playa Rosalina (1550 m.s.n.m.). donde se realiza una reunión de armonización y una ofrenda a la Pachamama y donde podemos esperar una noche cálida en el valle.
Día 2: Playa Rosalina – Marampata.
Durante el desayuno tendremos dos minutos de silencio para agradecer por nuestro día y cruzaremos el puente sobre el río Apurímac. Subiendo una cuesta llegaremos hacia Santa Rosa (2095 m.s.n.m.), donde podemos tomar un descanso refrescante. Seguimos hacia arriba, rumbo a Marampata (2850 m), un lugar llano donde podemos descansar en el segundo campamento del viaje, disfrutando de una espléndida vista de Choquequirao. En Marampata tendremos una ofrenda a la madre tierra y un momento de purificación y espiritualidad acompañados de la belleza escénica del lugar.
La distancia a recorrer en el segundo día es de 12 km aproximadamente y se realiza en cinco o seis horas, las gradientes varían desde planas a muy inclinadas. En el campamento de Marampata existen baños y duchas para relajarse antes del pernocte y la preparación del día siguiente que nos llevará hasta Choquequirao.
Día 3: Marampata – Choquequirao.
Después del desayuno empieza nuestra caminata de dos horas aproximadamente con destino al parque arqueológico de Choquequirao (3033 m.s.n.m.), donde tendremos una ceremonia de limpieza de nuestra energía. Después visitaremos el complejo acompañados de un guía que nos dará información sobre la historia y otras características del sitio, apreciando en el recorrido los sectores de viviendas, agrícolas y ceremoniales. Además, podemos ver las ruinas en proceso de excavación y finalmente áreas inexploradas. Después tendremos un momento para gozar de manera individual de todo el santuario.
Dia 4: Choquequirao – Maizal.
Después de desayunar debemos prepararnos para continuar el viaje con destino a nuestro próximo campamento en Maizal. A tres horas de caminata encontramos el recinto arqueológico de Pinchiunuyoc, este lugar es algo muy especial; su nombre significa «agua saltando hacia delante». Las terrazas que conforman su estructura se usaron para el cultivo de alimentos, como en todos los lugares construidos por los incas.
Por un camino entre bosques de montaña avanzaremos en un largo y empinado ascenso hasta llegar al campamento en Maizal (3000 m.s.n.m.), sitio que es uno de los lugares más hermosos del recorrido, con una vista espectacular a tres valles diferentes y a los picos de los grandes nevados Occjoruro y Chamanayoc, justo enfrente de nosotros. En este lugar se realiza un pago de agradecimiento a los Apus Salkantay, Occjoruro y Chamanayoc.
Dia 5: Maizal – Yanama.
Temprano por la mañana, salimos de nuestro campamento de Maizal después de una armonización grupal. En nuestro camino por la puna tomamos el almuerzo en el paso de San Juan (4200 m) con una hermosa vista de la montaña Choquetakarpo. Después del almuerzo comienza el descenso hacia Yanama (3530 m), una pequeña población aislada en el fondo de un valle rodeado de montañas. Este lugar tiene una belleza indescriptible, la tranquilidad y la calma son muy notorias en este paraje, aquí realizaremos un pago de agradecimiento a la Pachamama para conducirnos y guiarnos sobre ella.
Dia 6: Yanama – Totora.
Durante el desayuno compartiremos un momento de diez minutos para confraternizar y meditar. Partimos de Yanama a través del valle subiendo hacia el punto más alto del viaje, cruzando por el paso Yanama (4600 m), donde tendremos una buena vista escénica del nevado Sacsarayoc. En el otro lado bajaremos hacia nuestro próximo campamento en la comunidad de Totora (3200 m.s.n.m.), donde pasaremos la noche.
Dia 7: Totora – Hidroeléctrica – Aguas Calientes.
Al amanecer en Totora dispondremos de un grato momento de meditación y después de haber desayunado, partiremos con destino hacia la zona llamada Hidroeléctrica, atravesando diferentes pisos altitudinales donde el cambio de tipo de cobertura vegetal es bastante notorio, pasando de los bosques de altura hacia los bosques húmedos de la selva alta. En el camino veremos pequeñas cascadas y podremos observar -con un poco de suerte y si andamos silenciosamente una gran variedad de aves y vegetales como epífitas y orquídeas. El cambio de clima también es notorio pues se siente cálido y húmedo.
Al continuar el camino, se llega a la estación de Hidroeléctrica (1900 m) lugar donde abordaremos el tren hacia Aguas Calientes (2050 m), pueblo en el que seremos alojados en el albergue o un hotel de su elección (incluido). Después de un descanso y un baño reparador, disfrutaremos de una cena en un restaurante vegetariano local.
Día 8: Aguas Calientes – Machupicchu – Cusco
Desayunando en el hotel, partiremos a las 05:00 a.m. aproximadamente de Aguas Calientes hacia la ciudad sagrada de los incas: Machupicchu. El recorrido lo haremos de la forma tradicional, por el camino inca, en un lapso de dos horas.
Al llegar haremos una ofrenda de agradecimiento y permiso para entrar al santuario de Machupicchu (2430 m.s.n.m.), siendo este nuestro último ritual de agradecimiento; ingresaremos a recorrer la maravilla del mundo acompañados por un guía turístico y siempre acompañados de nuestro guía espiritual por un tiempo de dos horas para conocer los detalles más importantes de la ciudad ancestral. Después cada persona puede visitar el complejo por su cuenta si así lo desea.
Por la tarde abordaremos el tren de regreso desde Aguas Calientes a la estación de Ollantaytambo y un bus con destino final en la ciudad de Cusco.
Duración: 08 días y 07 noches.
Requisitos de edad: 12+
Requisito físico: 4 – Exigente (Excursiones de alta montaña o actividades más cansadas, aunque accesibles para la mayoría de los viajeros saludables)
Estilo de viaje: activo
Senderismo, aventuras alrededor del mundo para el aire libre.
Tipo de viaje: grupo pequeño
Experiencia en grupos pequeños; Max. 11 min. 05.
¿Que esta incluido?
- Transporte de ida en vehículo: Cusco – Cachora.
- Trenques de tren a Aguas Calientes
- Boletos de ingreso a Machupicchu
- Tren de tren a Ollantaytambo
- Transporte de regreso, en vehículo: Ollantaytambo – Cusco.
- Guía profesional: bilingüe.
- Guía espiritual (chamán).
- Musico tradicional
- Ofrenda de inicio a la Pacha Mama (Madre Tierra) mostrando nuestras intenciones y respeto por la tierra y por el permiso y la protección en nuestro proceso.
- Ofrenda de cierre para la Pacha Mama (Madre Tierra) dando gracias por su protección en nuestro viaje.
- Ceremonia de las hojas de coca (unificación de la energía grupal).
- Cocina: responsable de preparar las comidas.
- Caballos: llevan carpas, utensilios de cocina y también llevan el equipaje de los viajeros.
- Debe viajar con poco peso, para el recorrido le ofrecemos una bolsa de lona de siete kilos, para que las mulas lleven en el viaje para sus artículos personales y su bolsa dormir no debe llevarla en su espalda, pero estará disponible en los campamentos y paradas del viaje.
- Una silla de montar o un caballo de emergencia está disponible.
- Entrada a Choquequirao.
- Almuerzo: 7 desayunos / 7 almuerzos / 7 cenas / meriendas.
- Proporcionamos un litro de agua hervida todos los días por la mañana.
- Alojamiento en el pueblo de Aguas Calientes.
- Equipo: carpas (2 personas en cada una), colchón inflable, carpa comedor, carpa baño biodegradable, carpa cocina, mesas y sillas.
- Bolsa de dormir.
- Kit de primeros auxilios.
- Botella de oxígeno.
No Incluye:
- Desayuno el primer día y almuerzo el último día.
- Bastones
¿Qué debería llevar?
- Pasaporte original
- Mochila
- Cambio de ropa, chaqueta y ropa para climas cálidos y fríos.
- Calcetines fuertes y cálidos.
- Cámara fotográfica.
- Botella de agua no desechable (se proporciona agua hervida para beber).
- Linterna y baterías extra.
- Repelente de insectos.
- Artículos de tocador básicos y papel higiénico, toalla pequeña.
- Cash en soles y dólares estadounidenses.
- Opcional: bastones / palos con cubierta de goma).
- Selección de snacks, frutos secos, galletas, barritas energéticas, etc.